Asabedi

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miércoles, 8 de noviembre de 2017

EXPERIENCIAS PERSONALES: "TE TOCÓ A TÍ".

Te tocó a tí”.

“ Te tocó a tí” fueron las palabras que le transmitió la religiosa a la madre de Jorge para decirle que su hijo tenía una discapacidad y que era mejor dejarlo así, que qué podían hacer. Desde ese momento decidieron cambiarlo de centro.
La figura del docente es muy importante para el alumnado, tiene mucho peso y un gran compromiso social,es un referente y tanto con su apoyo o por el contrario el pasotismo hacia un alumno puede hacer que éste progrese o no y más si se trata de alumnado con necesidades educativas especiales.
Se trata de creer o no en el alumno, de reforzarlo,apoyarlo y potenciar sus capacidades. Este es el caso de Jorge, un chaval de 23 años con discapacidad intelectual leve y déficit de atención e hiperactividad,consciente de su discapacidad y sus capacidades y limitaciones que en la primera etapa escolar no encontró el apoyo adecuado pero con la ayuda de su familia y los que apostaban por él consiguió muchas cosas y resultados muy positivos en su vida.
Jorge Barrios Macías es de la localidad vecina de Medina Sidonia. Comenzó sus estudios de primaria en un centro privado dirigido por religiosas. Allí cursó la etapa de infantil ( de 3 a 5 años). Le costaba mucho centrarse, mantenerse quieto y sentado y presentaba un retraso madurativo que le ocasionó problemas cognitivos y en el lenguaje.
Palabras como nervioso, no merece la pena sacarlo adelante y mantenerlo apartado hicieron que su familia tomase la decisión de trasladar su expediente a otro centro público, el CEIP. Doctor Thebussem,donde realizó sus estudios de primaria. Sus padres adoptaron una negativa total ante las recomendaciones del primer centro, lo conocían y sabían que podía dar más de sí con un tratamiento adecuado y lucharon para que lo vieran los especialistas necesarios y le dieran un diagnóstico adecuado.
En este nuevo centro se llevó a cabo un seguimiento logopédico y una buena estimulación, lo que permitió una mejora abismal de su lenguaje y comunicación así cómo de su psicomotricidad.
Tras pasar pruebas psicológicas y psiquiátricas y con un tratamiento farmacológico adecuado que lo ayuda ha estar atento y centrado funcionaba en el terreno académico perfectamente pero en el personal y social y de relaciones para con los demás era otra historia. Notaba que no encajaba, que no tenía puntos en común con los niños de su edad,sus temas de conversación y sus intereses no eran los mismos, no se sentía bien con ellos y sin embargo con niños de varios años menor que él sí, ahí se dió cuenta de que algo pasaba. Había niños que le decían que era tonto, que sólo pensaba tonterías, le daban de lado porque no compartía sus intereses y sus conversaciones...y todos esos comentarios le hicieron pensar y preguntarle a su madre que qué le pasaba, que si tenía una discapacidad. Así de claro y valiente se enfrentó a su nueva situación.
Aunque admite que lo fastidió mucho y rozó lo cruel,la actitud hacia él de uno de sus primos, sus comentarios y la forma de tratarlo lo hicieron llegar a esta conclusión, a encarar su problemática y a darse cuenta de muchas cosas. Ahora agradece que fuera así y que lo ayudase. Se llevan muy bien ahora y tienen buena relación.
Realizó sus estudios de secundaria y bachillerato en el IES. San Juan de Dios.
Era buen estudiante y la relación con sus compañeros era buena. Notaba que todo le costaba más, empleaba más tiempo en el estudio y preparación para los exámenes, en la realización de tareas, la atención y concentración pero al final alcanzaba los objetivos que se les requería.
En cuanto al plano familiar es hijo único y sus padres siempre lo han apoyado mucho. En su familia siempre han sido conscientes de lo especial que es Jorge y lo han llevado sin problemas.
Con su madre tiene una gran relación,se cuentan todas las cosas,es su gran confidente y amiga y se siente muy orgulloso de ella porque la considera una gran luchadora,una mujer fuerte y que siempre ha peleado para que su hijo estuviera preparado y fuera algo. Esto lo ha convertido en una persona estudiosa,responsable y con ganas de demostrarles a todos que es capaz de muchas cosas.
Jorge define a su madre como la persona que siempre le aprieta las tuercas y la necesita en sus momentos de inseguridad para darle ese empujón que siempre busca.
Le dice que por qué no va a poder hacer las cosas, que si las persigues se llega y las alcanzas.
Sólo quiere que su hijo sea feliz , que disfrute,salga,entre y se relacione, que viva esta edad de la vida en la que está ya que ella no ha podido. Su vida y su infancia no han sido fáciles por eso anima a su hijo. Como madre sólo quiere experimentar ese miedo y nerviosismo de ver que tu hijo sale con amigos y esperarlo levantada a que vuelva a casa feliz porque lo ha pasado bien. No sufrir porque él sufre porque no sale de casa porque no tiene con quién salir.
Su padre lo adora, es muy cariñoso y son dos niños grandes. Aún está en el camino de la asimilación de la discapacidad de su hijo. Puso mucho tesón en el aprendizaje de su hijo, en cosas como montar en bicicleta o en tareas del campo. Ha compartido mucho con su hijo pero siente y le expresa a su mujer que ella ha hecho más por él pero muchos de los aprendizajes de Jorge vienen de su padre.
La lucha,la constancia,la voluntad y el querer hacer las cosas han sido los ingredientes para que Jorge consiguiese su grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, llegase a la facultad,viviese y se relacionase como cualquier estudiante universitario que entra, sale,convive en un piso de estudiantes,va a clase y se relaciona con sus compañeros.
Desde mi punto de vista personal y después de hablar con él debo afirmar que es un gran ejemplo de que querer es poder, de constancia y perseverancia a la hora de alcanzar unos objetivos.
En el terreno personal y sentimental,ha tenido sus experiencias, pareja y actualmente está en la fase tranquila de conocer a una persona paso a paso y poco a poco.
En lo laboral acaba de finalizar el grado, está trabajando en el proyecto de fin de carrera y estudiando para obtener el B1 en Inglés. Hace años obtuvo el mínimo de discapacidad pero se lo retiraron en su última revisión, así que luchando y en ello está por recuperarlo ya que en muchos puestos de trabajo y plazas para funcionario del estado existen un número de plazas reservadas para gente con discapacidad.
Actualmente asiste a Asabedi (en su coche propio porque tiene carnet de conducir) donde se siente bien y muy integrado,se implica en los proyectos que lleva la asociación( el último ha sido el teatro-musical)y participa de forma activa en los talleres que realiza este. En Asabedi ha encontrado amigos y gente muy afín a él.

Su familia y todos los que conocemos su historia no podemos dejar de maravillarnos y tenerlo como referente y ejemplo. Su madre, con la que tiene un gran feeling, se siente muy orgullosa de él, de la persona que es y de todas las cosas que ha conseguido con mucho esfuerzo y por sí mismo.


Desirée Flor.



3 comentarios:

  1. Sigue asin jorge no cambies!¡! Aun me acuerdo lo que nos reiamos todos juntos en la clase de carmen rios en tutoria!¡¡������

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  2. Eres un campeón y un ejemplo a seguir,en tan poco tiempo que te conozco parece que te conozca de toda la vida,familiar,cariñoso no cambies jamas,un saludo!

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