Asabedi

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jueves, 19 de octubre de 2017

CENTRO ESPECÍFICO O CENTRO ORDINARIO, ¿QUÉ OPCIÓN?

Centro específico o Centro Ordinario, ¿qué opción?.

Es una de las preguntas a la que se enfrentan los padres cuando saben que algo en su hijo/a no va bien y tras hablar con el Equipo Educativo,profesores,el pediatra, profesionales pertenecientes a la Atención Temprana se ponen estas dos modalidades de escolarización sobre la mesa.

Desde el día que descubres que estás esperando un bebé y a lo largo de toda la gestación se están creando expectativas, ¿ será niño o niña?, ¿ cómo lo llamaremos?,¿a quién se parecerá?...sobre todo si esos padres son jóvenes y primerizos. Todo esto se cae cuando te dan la noticia de que existe una patología, un trastorno o un síndrome. Pasa todo a estar oscuro, a pedir más opiniones, a buscar por qués, a pasar por todos los estadios que existen en la psicología,marearnos con visitas a multitud de especialistas,múltiples diagnósticos... en definitiva, vivir en un estado de estrés,de estar perdidos y en la absoluta incertidumbre. Un estado de bloqueo que no nos permite pensar y actuar con claridad.
En determinadas ocasiones este tipo de situaciones pueden llegar a desestabilizar el núcleo familiar. Se puede llegar a la negación y al rechazo por parte de uno de los progenitores o de ambos debido al estrés o la presión que les provoca ver a su hijo/a con discapacidad.
En esta etapa juegan a nuestro favor la ayuda psicológica y el tiempo. Tiempo que se debe aprovechar para reaccionar y asumir la situación que tenemos con nuestro hijo/a,actuar y empezar a buscar soluciones y tomar decisiones.
Una de esas decisiones que se toman es qué modalidad de escolarización se va ha seguir y si la modalidad (ordinaria,combinada o específica) cubre las necesidades que requiere. Este aspecto es fundamental e imprescindible en la toma de esta decisión que va ha marcar si nuestro hijo/a se va ha encontrar en un ambiente más normalizado o específico.
Es una gran responsabilidad para los padres que van ha tener a sus espaldas la sombra de la duda y se van ha cuestionar si están haciendo lo correcto.
Para realizar este artículo y darnos una visión más amplia de la modalidad específica hemos contado con Amparo, que trabaja en un centro específico de la ciudad del Puerto de Santa María, Cádiz. Es maestra de Audición y Lenguaje y maestra de Educación Especial con muchos años de experiencia en el campo de la educación especial. Dirige una de las aulas de infantil en este centro.
Hablando con ella nos ha recalcado la idea de que está totalmente de acuerdo en la integración del alumnado especial pero siempre donde se cubran todas las necesidades ya sea en la modalidad que sea.
Esta modalidad es desconocida por gran parte de la población. Todos tenemos en la cabeza el modelo ordinario de educación,las etapas de infantil,primaria y secundaria. Empezar ha trabajar con contenidos, conceptos...lecto-escritura,conteo,colores,las figuras geométricas básicas...
tenemos supuesto o damos por sentado la adquisición de éstos y de ciertas habilidades sociales y destinadas a desenvolvernos en la vida diaria...pero en un centro específico es muy diferente. Existe mucha diversidad y cada alumno/a tiene unas necesidades distintas... es una educación planteada de otra forma , es “otro mundo”, donde lo más importante no son las contenidos sino la adquisición de habilidades básicas para afrontar la vida diaria.

A los padres les da miedo pensar en lo específico, ya sea por la no aceptación de que su hijo/a tenga una discapacidad, por el desconocimiento de la modalidad,por delegar cuidados que requiere su hijo/a en otras personas, por privarlo de un ambiente más normalizador , por si se equivocan en la elección....

En estos centros intervienen diversos profesionales que se encargan fundamentalmente de cubrir las necesidades de este alumnado. Encontramos educadores, cuidadores,fisioterapeutas,logopedas... entre otros, formando un equipo totalmente coordinado entre sí,el tutor/a y los padres. Las relaciones son muy estrechas, comunicándose cualquier cosa,necesidades, avances o retrocesos.
Amparo nos cuenta que en su centro los grupos se organizan por edad cronológica y heterogeneidad. Heterogeneidad que utilizan para dar diversidad al grupo, cada alumno/a con sus características y cualidades aportan cosas a otros.
Los grupos son reducidos , entre cinco o seis alumnos, para que se les pueda atender de forma efectiva y podemos encontrar entre el alumnado discapacidades como el autismo, parálisis cerebral, hiperactividad... entre otras.
En cuanto a los maestros/as tutores, lo deben saber todo de sus alumnos. La relación con los padres,como hemos dicho anteriormente, es muy estrecha, realizan múltiples funciones que no son de su competencia y deben de ser muy imaginativos a la hora de enseñarles algo. Ayudar a este alumnado en el proceso de aprendizaje es algo muy gratificante. Todo el equipo de profesionales pone de su parte para que el proceso sea positivo y los alumnos/as se sientan bien ,felices y motivados.
El alumnado comprenden las edades desde los tres años hasta los veintiuno y se organiza por niveles( educación infantil y primaria) y Transición a la Vida adulta ( donde se trabajan habilidades de la autonomía personal en la vida diaria, integración social y comunitaria y la orientación y formación para la vida diaria).
De todo esto debemos sacar en claro que siempre se está a favor de palabras como integración,inclusión y normalización , de que una modalidad no es mejor ni peor que la otra, ni que estemos a favor o en contra de lo ordinario o lo específico, sino que simplemente tengamos en cuenta que tengan los recursos y se cubran todas las necesidades de este alumnado.
Los padres ante este tipo de escolarización se encuentran inseguros y dubitativos pero a la vez felices por saber que sus hijos/as se encuentran perfectamente atendidos.


Desirée Flor

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