Asabedi

Asabedi

sábado, 27 de enero de 2018

SENTIDOS.

SENTIDOS.

Siempre he recibido de la gente que me conoce, que trata conmigo y que me quiere palabras como lucha, constancia, voluntad,admiración,ejemplo...Pienso que no hago nada extraordinario ni nada especial, sólo hago algo que engloba todo eso, VIVIR.
Nunca me ha consolado eso de saber que algunos tienen peores cartas que yo para jugar esta partida que es la vida y que me perdonen los que lean esto si a veces se nota en mi forma de escribir que flaqueo o no soy todo lo objetiva que debería.
La persona de la que voy ha escribir me ha pedido que la mantenga de forma anónima. Es parte de mí. Compartimos entorno,parentesco y enfermedades que nos consumen día a día.
El tiempo suele ser un factor que puede curar heridas,cerrar desengaños,convertir el dolor en algo más llevadero,que la oscuridad cada vez claree más... en nuestro caso, el tiempo juega en nuestra contra,no se puede controlar,ni parar sólo aprovechar todos los segundos,minutos ,horas y planear y pensar en el presente,estar en el ahora. Concentrar todos los sentidos pero ¿qué pasa si te privan de esos sentidos?¿si no recibes toda esa información que proviene del medio?.
No veo las caras de mi gente,no oigo los “te quiero”, no como ni saboreo mi comida favorita, no puedo caminar ni pasear a mi perro,ni huelo ese perfume que te echabas que tanto me gustaba. Me encuentro desorientada,no se que hora es,me angustia no saber si es de día o de noche... La única información que me llega del exterior es mediante el tacto.
Así se siente,una persona que ha tenido todos sus sentidos y ha experimentando como se han ido degenerando poco a poco,cómo la luz se ha ido apagando,cómo el sonido se ha hecho silencio,cómo su vida ha pasado a ser estática...
Compartimos cosas negativas pero también muchas positivas que al fin y al cabo esas son las valiosas,las que merecen mención y merecen la pena.
Esta persona ha sabido sobrepasar todas mis expectativas, es tremendamente valiente y fuerte,es literalmente lo que coloquialmente decimos agarrarnos a un clavo ardiendo, a cualquier posibilidad o resquicio de vida. Afrontar el giro que ha dado su vida tan agresivo en tan poco tiempo, experimentar una degeneración tan brutal y verse en esa situación que de hundirla la ha hecho más fuerte, aprender un sistema de comunicación alternativo, buscar la manera de hallarse en el tiempo y en el espacio,seguir preocupándose por el bienestar de los demás,decirnos que nos quiere y darnos las gracias por ir a verla...en definitiva seguir con nosotros,estar en la vida.
Tenemos la opción de caer en un estado depresivo,de compadecernos,de dejarnos abatir...pero esa es la salida más fácil,más rápida...pero esta persona está por encima de eso,le gustan los retos y hace lo contrario,lo difícil, que es mostrarse positiva y mantener el tipo para sí misma y para los demás, con el fin de no preocupar,de procurar que todo esté bien.
Todo el mundo que la conoce la quiere,buena amiga,buena hija,buena hermana...siempre pendiente de los demás,estudiosa,deportista,joven... demasiado joven para una enfermedad neurodegenerativa que le ha quitado y privado de tanto pero que ha pesar de ello con sus altos y bajos nos vuelve ha dar lecciones de vida.
Para mí es fundamental visitarla y tenerla en mi vida. Visitas en esas que hablamos mediante el tacto,sobre cómo estamos,lo que hacemos,reímos,nos emocionamos y nos despedimos con un “te quiero” y un “cuidate”. Lejos de apenarme,esas visitas me llenan de vida, me cargan las pilas,me hacen ver que es lo importante y seguir luchando. Eso es lo que ella me aporta, positivismo y ganas de vivir. Su lucha nos pega guantazos de realidad, que todo no es de color rosa ni negro sino que se pueden conseguir reflejos grisáceos, que las cosas no son fáciles en esta vida pero tampoco imposibles y que existen otros caminos o alternativas para llegar ha lo que nos proponemos.
Señores, yo a su lado me he quedado muy pequeña,como un puñado de arena en una playa o una brisa de aire contra un huracán. Me es imposible expresar con palabras lo que me inspira,la repercusión que tiene en mí y en todos los que nos rodea,la familia y sus amigos que no la dejan en ninguna circunstancia y cada vez que viene a casa,las terapias que sigue, tantas y complicadas intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido y como consecuencia las adaptaciones al medio que ha tenido que sufrir,las inmensas ganas de aprender y con la sonrisa y el amor que aún sigue mostrándonos a todos.
Para mí las personas deben ser una inspiración o un ejemplo por sus logros,sus virtudes, sus pasiones...pero para mí ella es un ejemplo de fuerza y de superación, engloba todas las letras de la palabra RESILIENCIA. Te queremos y deseo que pases mucho tiempo en nuestras vidas.


Desirée Flor.                                                                                                                      

2 comentarios:

  1. ¡Vaya historia! Y como siempre lo cuentas tan bonito,hace reflexionar. Gracias por compartir esta historia.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estará muy orgullosa de tus palabras. Precioso Desi

    ResponderEliminar