Asabedi

Asabedi

martes, 19 de diciembre de 2017

IV JORNADAS DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD

IV JORNADAS DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD.

Como cada 3 de diciembre con el motivo del Día Internacional de la Discapacidad, Asabedi junto con la directiva de los centros educativos de nuestra localidad ,han celebrado las IV Jornadas del Día de la Discapacidad. Se ha asistido a los colegios, instituto y la escuela infantil municipal realizando diversas actividades,acercando a los más pequeños a las discapacidades y concienciando de la existencia y forma de vida de este colectivo.
La primera visita fue el 30 de Noviembre a la Escuela Infantil Municipal. Los más pequeños de nuestro pueblo disfrutaron de un teatro de marionetas y de la visita de Micky Mouse,  los niños jugaron con él y le enseñaron cada rincón de la escuela. Para ellos fue un día diferente y muy especial convirtiéndolo para los miembros de Asabedi en algo muy entrañable.
El día 1 de Diciembre,Asabedi se trasladó al IES. Casas Viejas realizando charlas-coloquio y un taller de lengua de signos. A lo largo de la mañana asistieron los grupos del primer ciclo de secundaria, 1º y 2º de ESO,organizando las charlas durante la mañana. Se centraron en el deporte adaptado y la importancia de que el deporte sea para todos y que todos tengan cabida proyectando videos con la intención de que les impacte lo máximo posible. Seguidamente se contó con la colaboración de una interprete de signos que les fue enseñando a los chavales el alfabeto en signos, mostrándoles algunos signos y la importancia de esta lengua como medio de comunicación para la comunidad sorda, sus familiares y los que les rodean.
Esta visita tuvo muy buena aceptación por parte de alumnos y profesores. Los primeros estuvieron muy atentos e interesados en lo que se estaba hablando y haciendo muchas preguntas y los profesores quedaron encantados con el comportamiento de los alumnos y con la intervención que allí se llevó a cabo.
El 4 y 5 de Diciembre se estuvo en los CEIP. Padre Muriel y Tajo de las Figuras con los alumnos de Primaria. Se realizó una yimcana donde hacíamos que los alumnos se pusieran en la piel de personas con discapacidad y les explicábamos las distintas discapacidades que existen y el por qué de nuestra visita. 
Les pusimos pruebas con silla de ruedas, con los ojos vendados dejándose indicar por un compañero,les enseñamos a decir su nombre en signos...Los chavales se portaron muy bien,tuvo una gran aceptación,intentamos que fueran lo más empáticos posible y que causara el mayor impacto y repercusión en ellos. Los más pequeños están llenos de inocencia,son puros y no están contaminados, podemos repercutir en ellos y sembrar esa sensibilidad y ayuda a estas personas.
El día 12 de Diciembre repartimos la mañana entre los dos centros con los alumnos de infantil de 3,4 y 5 años. Concluimos con los más pequeños estas jornadas con la realización de un teatro con marionetas. Al final del relato les hablamos, les hicimos preguntas donde se mostraron muy entusiasmados y participativos.

Tanto los centros como los que realizamos esta experiencia quedamos muy satisfechos con el resultado del trabajo realizado y agradecidos a los centros por abrirnos sus puertas y dedicarnos su tiempo. No vamos a enseñarles matemáticas,ni lengua e historia sólo queremos y pretendemos que palabras como diversidad, tolerancia,solidaridad y ayuda se conviertan en valores, que vean lo diferente con naturalidad y que se debe sacar siempre lo mejor de uno mismo.

Desirée Flor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario