Asabedi

Asabedi

jueves, 12 de enero de 2017

EXPERIENCIAS PERSONALES: "KONATA"



Tribu: Conjunto o grupo de personas que comparten una lengua, unas costumbres y unos sentimientos de unidad y afectividad.


Estos son las características de la tribu de nuestro Konata, del protagonista de este relato. Ejemplo vivo de unidad familiar, de piña, de relaciones especiales, de uno...

Antonio José Castellet Aguilar nació hace 13 años siendo un niño muy deseado, tanto por sus padres como por su hermana Sara. Para ella, con tan sólo siete años, su hermano se convirtió en el amor de su vida, en lo que más quería, era el ser más perfecto que existía. Esta imagen se conservó durante varios años, pero sus padres comenzaron a darle indicaciones sobre los cuidados que debía tener con él, a llevarla junto a ellos y su hermano al médico, para que empezara a ser consciente de la situación. Pero su amor y protección se reforzó aún más.

Antonio nació con una enfermedad de carácter genético (aunque no tienen conocimiento de ningún antecedente), catalogada como “enfermedad rara”.
La Disostósis Cleidocraneal se comporta diferente en cada caso, pero podemos decir que es una patología que afecta al sistema óseo. Los huesos son más frágiles y su formación es más lenta de lo común.
En el caso de Antonio, su cráneo tardó en cerrarse, presenta problemas en su columna vertebral, le nacen más piezas dentales de lo normal. Con tan sólo un año fue operado de cataratas, siendo unas gafas uno de sus primeros regalos. También fue intervenido de la boca, para extraerle las piezas dentales que le sobraran y conservando las necesarias.

A pesar de todo, Antonio vivió una infancia normal. Dentro de su mundo todo estaba bien, se sentía aceptado y querido en su entorno. Esta realidad era muy diferente para su familia, conscientes de su fragilidad, de que debían tener más cuidado de lo normal con él, protegerlo y evitar que se diera golpes en los juegos.
Era un niño muy tranquilo, nada revoltoso y obediente, lo que les facilitó a sus padres tranquilidad en ese aspecto, sumando además, la figura de Sara, la cual le proporcionaba seguridad y protección.

En el colegio se desenvolvía bien, estaba muy integrado con sus compañeros y era muy querido por sus profesores.

A sus 8 años, su madre empezó a darle indicaciones de que tuviera cuidado, no se diera golpes jugando, no se excediera en coger peso, etc. Hasta que acabó explicándole su problemática, qué era lo que sucedía realmente con él, para que fuese consciente y empezara a tomar medidas por sí mismo. Además, ya comenzaba a entender las explicaciones de los médicos cuando iba a sus revisiones.

Actualmente, Antonio es un adolescente de 13 años, estudia 2º de ESO, le va muy bien en sus estudios, está perfectamente integrado en el instituto, con sus compañeros de clase y sus amigos de la infancia, los cuales nunca han dudado en echarle una mano cuando lo ha necesitado.

Como cualquier niño de su edad, le gusta salir y estar con sus amigos. Es un chaval muy maduro y consciente de su realidad para la edad que tiene.

En casa, con sus padres y su hermana tienen una relación excelente y son una familia muy unida. Salen, entran y hacen muchas cosas juntos. Tienen una relación muy especial y les gusta pasar tiempo en familia.

Sara siempre ha estado a su lado desde que era pequeño, comparten muchas aficiones: libros, música, cine... A ella le gusta estar con sus amigos e incluso ese tiempo le gusta compartirlo con su hermano. Actualmente tiene 21 años y estudia Enología en la Facultad de Ciencias de Puerto Real.
Cuando se fue de casa a estudiar le costó dejar a sus padres, pero sobre todo, a Antonio, ya que confiesa que tiene una relación con él más de “madre-hijo” que de hermanos. Pasan todo el tiempo que pueden juntos y cada vez que puede Antonio se va a pasar unos días con Sara a su piso de estudiantes, donde vive con varias compañeras. Allí van a pasear, a la playa, al cine, a Cádiz…

Antonio es un niño feliz, que tiene a sus amigos y a una gran familia que lo quiere y lo respeta como es. Aun así, sus padres están preocupados por la colocación de un corsé que debe llevar debido a sus problemas de columna, y aunque ahora mismo sólo se lo pone para dormir, si la cosa aumenta deberá llevarlo durante todo el día.

En su entrevista, Antonio me confesó su preocupación por el hecho de ser o no aceptado, el qué dirán, las miradas. Yo personalmente le confesé que no será fácil, se enfadará consigo mismo y con todo. Se enfrentará a miradas y preguntas indiscretas que le molestarán, pero al final, todo irá bien, pues sólo le deberá preocupar la gente a la que quiere, y que lo quieren a él tal y como es, lo demás…


Y qué mejor que quedarnos con la frase que Antonio le dijo a su madre cuando el médico les comunicó que debía llevar un corsé:

“...Mamá tranquila, si la vida te da limones, échale tequila...”




Desirée Flor. 






6 comentarios:

  1. ¡¡Qué gran familia!, enhorabuena de nuevo a la redactora por lo bien que transmite las historias

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué gran familia!, enhorabuena de nuevo a la redactora por lo bien que transmite las historias

    ResponderEliminar
  3. ¡GRANDE! Y, ¡GRANDES!

    ResponderEliminar
  4. Gracias paqui.son niños entrañables y me ha encantado conocerlos,tanto a Antonio comi a Sara.desi flor

    ResponderEliminar
  5. Konata significa amistad y es de ello de lo que verdaderamente puede presumir nuestro protagonista, porque si algo es ademas de valiente y responsable es buen amigo. No solo antonio sino la familia entera, sois de diez!!

    ResponderEliminar
  6. Qué historia tan llena de cariño y tan bien contada. Un beso enorme para Antonio y su familia y también para ti Desirée!!

    ResponderEliminar