Asabedi

Asabedi

domingo, 8 de abril de 2018

MEDIOS DE TRANSPORTE EN BENALUP-CASAS VIEJAS.


MEDIOS DE TRANSPORTE EN BENALUP-CASAS VIEJAS.

La localidad de Benalup-Casas Viejas, con una población de 7.000 habitantes aproximadamente, se encuentra algo limitada con respecto a los medios de transporte, debido en gran parte al número de población, pero si unimos estas limitaciones a la discapacidad, nos encontramos con un vacío increíble. Para ir o venir de Benalup – Casas Viejas en transporte público sólo podemos contar con dos opciones: autobús interurbano o taxi.

Benalup dispone de sólo una línea de autobús con dos horarios distintos y diferenciando dicho trayecto para los sábados.

El primer trayecto sale a las 7:30h. cuyas paradas son en las poblaciones de Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Hospital Universitario de Puerto Real, Puerto Real (ciudad), y como última parada la Estación de Autobuses de Cádiz capital. La siguiente y última salida que hace este autobús desde Benalup es a las 13h. con el siguiente trayecto:  Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Hospital Universitario de Puerto Real, Puerto Real (ciudad) y Cádiz. Este horario que hemos especificado sólo es de lunes a viernes, los sábados contamos con otras dos líneas, una que sale a las 10:45h.  (Benalup – Alcalá - Paterna – Medina – Chiclana – Hospital – Pto. Real – Cádiz) y otra a las 17h. (Benalup – Alcalá – Medina – Chiclana – San Fernando – Cádiz). Los domingos y festivos no contamos con línea de autobús. Las vueltas vienen a ser más de lo mismo, de lunes a viernes contamos con dos líneas que llegan a nuestra localidad, las cuales salen de Cádiz a las 10:15h. y a las 15:30h. Los sábados tienen sus salidas a las 8:30h. y a las 14:30h.

A nivel de adaptaciones, no precisa una prestación adecuada para el colectivo de personas con discapacidad física o movilidad reducida, ni espacio destinado a sillas de ruedas. No dispone de rampa elevadora, en su lugar hay escaleras para subir al vehículo y sillones convencionales para sentarse lo que hace inviable el viaje en este transporte para personas que precisan de silla de ruedas.

A pesar de las limitaciones que se encuentran las personas sin discapacidad para viajar en este medio de transporte por los horarios y la existencia de una sola línea, para personas con movilidad reducida es imposible. La población es escasa y la línea funciona mediante subvenciones por parte de la Junta de Andalucía a la empresa Transportes Generales Comes S.A.

Como ya hemos mencionado anteriormente, otra de las opciones en transporte público son los taxis. Esta localidad cuenta con una estación de servicios de cinco coches, de los cuales tres de ellos son turismos de 5 plazas y dos son furgonetas que cuentan con 7 plazas. Ninguno de los 5 vehículos tiene adaptaciones para personas con movilidad reducida, rampas o espacio para silla de ruedas. Aquella persona en silla de ruedas precisa ayuda a la hora de subir al vehículo y a la hora de guardar la silla en el maletero ya que la única ayuda técnica con la que puede viajar es con silla plegable. Esto además de limitarlo lo hace menos independiente y autónomo, ya que precisa de la ayuda de un acompañante a la hora de realizar cualquier viaje.

Las furgonetas al ser más amplias son las más solicitadas por el colectivo con discapacidad ya que poseen mayor amplitud.

La implantación de autobús urbano sería una solución para moverse por la localidad, pero debido a la escasez de población y presupuesto no se lleva a cabo, al igual que la implantación de más líneas interurbanas, así como el acondicionamiento y adaptaciones necesarias en ambos servicios, autocares y taxis.
La adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida silla ronda aproximadamente los 12.000 euros.

Por estos motivos la participación de personas con discapacidad física o movilidad reducida en la utilización de estos medios de transporte en nuestra localidad resulta prácticamente nula. La opción para estas personas es viajar en coche particular ya que se sienten más cómodos, acompañados y seguros.


Deseamos que esta situación cambie en un futuro y se pueda proporcionar al colectivo con discapacidad autonomía e independencia, y no límites y barreras a la hora de viajar.


Desirée Flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario