Asabedi

Asabedi

miércoles, 28 de diciembre de 2016

III JORNADAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


La Asociación de Ayuda a la Integración de las Personas con Discapacidad (Asabedi), con la colaboración de los centros educativos I.E.S Casas Viejas, C.E.I.P. Padre Muriel y C.E.I.P. Tajo de las Figuras, celebró durante las primeras semanas de diciembre, y aprovechando el Día internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), las terceras jornadas dedicadas a la discapacidad, con el objetivo de sensibilizar y poner en contacto a las nuevas generaciones sobre la existencia de esta población y de la importancia y enseñanza en formas, valores y capacidades que nos pueden aportar.

Estas jornadas comenzaron el día 2 de diciembre en el I.E.S. Casas Viejas realizándose charlas y diversos talleres a los grupos de 1º y 2º de ESO.
La charla a la que titulamos “Antes y después de la discapacidad”, fue realizada por una persona con discapacidad con el fin de causar el máximo impacto y atención por parte del alumnado.

Como persona directamente implicada, debo decir que personalmente me sirvió como terapia, ya que me estrenaba por primera vez en el voluntariado de esta asociación, nunca había hablado tan claramente sobre mí, y mucho menos exponerme a un público formado por amigos y ex-profesores.
Temía sus preguntas y sus reacciones, sintiéndome desprotegida en un entorno tan conocedor de mi persona y mis circunstancias.
Pero se consiguió lo esperado, una gran aceptación por parte de alumnado y profesorado, obteniendo por su parte toda la atención.
Personalmente me llena de orgullo el haberme superado, dejar atrás miedos y fantasmas, enseñarles ese día algo, aunque no fuese ciencias, matemáticas o historia, y haber participado de forma tan directa en estas jornadas.
Para mí ha sido una inyección de autoestima y seguridad.

Al mismo tiempo, los otros voluntarios de Asabedi realizaron varios talleres donde los alumnos experimentaron lo que eran las dificultades y limitaciones a las que se enfrentan estas personas. Se realizaron tres talleres atendiendo a distintas discapacidades.
Para discapacidad auditiva, cada alumno debía aprender a decir su nombre en lengua de signos; para la discapacidad visual, con los ojos vendados y atendiendo a los demás sentidos, cada participante tenía que adivinar qué objeto se les presentaba, y luego escribirlo en un papel, aún con la visión anulada; para  la discapacidad motora, los alumnos tenían que hacer un dibujo al óleo, pero sin utilizar las manos, por lo que el pincel tenían que agarrarlo con la boca.

Estas actividades tuvieron una gran aceptación por el alumnado ya que se les brindó un día diferente, y cuyas enseñanzas no vienen en los libros.

El día 7 de diciembre se realizaron estos mismos talleres en el C.E.I.P. Padre Muriel con los alumnos de primaria. El día acompañó, y los talleres se  realizaron al aire libre, haciéndose posible que el espacio propiciase un ambiente diferente. Los alumnos se mostraron muy participativos y comprometidos.

El día 9 de diciembre las actividades fueron realizadas en el C.E.I.P. Tajo de las Figuras, con el alumnado de primaria. Al igual que en el anterior centro, el día estuvo fantástico y  las actividades se realizaron al aire libre, fue todo muy dinámico, y estuvieron muy participativos y estimulados.

El día 12 de diciembre estuvimos en ambos centros con los más pequeños, los alumnos de infantil (de 3 a 5 años). Les proyectamos el corto “Cuerdas”, y después hicimos un coloquio donde les hicimos preguntas sobre el visionado, dejándoles que se expresaran libremente, ya que los niños pequeños son muy impredecibles, preguntan y se expresan sin pensarlo de forma limpia y pura, totalmente espontánea y natural, resultando muy curiosa su particular visión sobre la discapacidad.
Con esta última actividad se clausuraron las jornadas de este año.

Como voluntarios salimos muy satisfechos, y coincidimos en que fue una experiencia muy gratificante. Y con este buen sabor de boca, mis compañeros y yo esperamos volver el año que viene.


Desirée Flor. 












1 comentario:

  1. Fantásticos días los que hemos pasado.bonita experiencia

    ResponderEliminar